¿Qué es el Hemp, o cáñamo?

Cuando se habla del cannabis, el usuario poco conocer puede pensar que se trata de una planta que únicamente tiene propiedades psicoactivas o, en el mejor delos casos, que tiene algunas propiedades terapéuticas importantes. Pero verlo desde esta percepción es generalizar dentro de un mundo que es bastante amplio. 

En el presente artículo hablaremos del cáñamo o hemp, que es una de las versiones existentes de la planta del cannabis, cuyas aplicaciones van mucho más allá del simple psicoactivo.

¿Qué es el cáñamo?

El hemp, cáñamo o cáñamo industrial es la forma genérica de referirse a algunas variedades de la planta del cannabis y a la fibra obtenida de ellas. Es especialmente importante la variedad de Cannabis Sativa Ruderalis, la cual a diferencia de la variedad Índica, tiene bajas concentraciones de THC y, en cambio, tiene altas concentraciones de CBD. 

El cáñamo, aunque a muchos puede parecer algo de esta época, tiene una larga historia, haciendo especial mención en el mundo hispano. Y es que en España durante varios siglos el cáñamo fue usado como materia prima renovable, útil en la confección de ropa, cuerdas, papel, entre otros elementos. 

Aunque en España luego fue reemplazado por materiales sintéticos, aun es cultivada en países como China o Canadá, que le dan gran importancia en la industria textil.

Propiedades del cáñamo o hemp

En los últimos años, en vista de los descubrimientos que se han hecho sobre el cannabidiol, el cáñamo o hemp ha ganado importancia dentro de la industria alimenticia y la industria farmacéutica; en la primera por las propiedades que se encuentran en sus semillas, las cuales tienen un alto valor nutricional y, en la segunda industria, por sus altas concentraciones de CBD. 

Semillas de cáñamo

Las semillas del cáñamo, que también son conocidas como cañamones, son el alimento vegetal con mayor concentración proteica, de hasta un 34%, superando otras fuentes vegetales de proteínas, como la soja. Por otra parte, también tienen una alta concentración de aceites esenciales, como el Omega 3 y Omega 6, siendo considerado como el alimento más completo a encontrarse únicamente en una planta. De esta forma presenta una importante alternativa en cuanto a comida vegana, puesto que puede sustituir mejor que ninguna otra planta la proteína animal.

Aceite de cáñamo 

El aceite de cáñamo se obtiene del prensado de las plantas del cannabis, especialmente de las variedades con bajo contenido de THC, pero a la vez con un alto contenido de CBD y otros cannabinoides. 

En vista de los descubrimientos sobre las propiedades del CBD, el aceite de cáñamo, que es rico en este cannabinoide, se ha convertido en una importante alternativa de consumo por la facilidad que consume, por el grado de pureza y la fácil absorción en el organismo.

Además de ser la forma recomendada de consumo para tratar enfermedades como las convulsiones o el Parkinson, también es recomendable para aquellos que quieran tener una salud óptima, porque (tal y como puede apreciarse en diferentes estudios hechos por varios países) el consumo regular de aceite de cáñamo puede generar mejoras significativas en el organismo de la persona. 

Cáñamo en el contexto actual 

En vista de que hoyen día se buscan alternativas menos agresivas con el medio ambiente, el consumo del cáñamo puede ayudar en gran medida a generar industrias farmacéuticas, textiles y alimenticias amigables con el medio ambiente y de gran resultado.