Cannabis planta

Cómo cultivar marihuana

El cultivo de marihuana, visto desde fuera, puede parecer un proceso difícil y engorroso, pero la verdad es muy distinta, puesto que cualquiera con las ganas puede cultivar marihuana exitosamente. Eso sí, vale la pena informarse primero sobre los aspectos más importantes concernientes al cultivo. 

En este artículo sobre cómo cultivar marihuana te contaremos lo que debes saber antes de tener tu propio cultivo. 

Elige la variedad

Lo primero que debes hacer antes de cualquier otra cosa es elegir la variedad que planeas cultivar. Para hacer esto, es necesario que pienses qué es lo que deseas hacer con la marihuana una vez que haya culminado el proceso: si deseas consumirla de forma recreativa, por ejemplo, deberás decantarte por variedades con mayor índice de THC. 

Además, es necesario que pienses en el espacio, como también en el clima en el que te encuentras. También si lo vas a plantar en exteriores o si, por el contrario, será un cultivo exterior. Esto determinará enormemente cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

Elige las luces que recibirán tus plantas

La mayoría de las personas que cultivan por primera vez lo hacen en interiores. En estos casos, es necesario que le proporciones a tus plantas a luz que necesitan para llevar a cabo la fotosíntesis de forma óptima. 

Entre las opciones más populares están las luces LED, HPS y CFL. Las primeras son de las más populares entre los cultivadores, puesto que emiten una buena cantidad de luz y no generan calor, aunque tienden a ser un poco más caras; las HPS han sido bastante habituales durante décadas y son estupendas para cultivos a gran escala, pero el único problema es que generan un gran gasto de calor y energía. Por último, las CFL son de las más usadas en cultivos pequeños, porque son baratas y no generan tanto gasto de energía, pero en cultivos a gran escala son ineficaces. 

Luego de que decidas que luz se adapta mejor a tu cultivo, deberás establecer un horario para proporcionarle la cantidad correcta de luz a tus plantas, especialmente en caso de que sean fotoperiódicas.

Siembra en casa – Cómo cultivar marihuana


Cultivo del cannabis en casa: curso online

Descubre todos los pasos de siembra. Curso online de cultivo del cannabis para principantes.


Proporcionales un medio de calidad y cuida el fertilizante

Cuando nos referimos a un medio de calidad, estamos hablando del medio en el cual van a crecer tus plantas. Lo más clásico es que se cultiven en tierra, pero también existen cultivos que se hacen en agua; estos son llamados cultivos hidropónicos. Pero si no quieres complicarte mucho, procura elegir bien el suelo donde plantarás, recuerdo que no todos los suelos son iguales y que algunos tienen más nutrientes que otros. 

De igual forma, deberás darle a tus plantas de marihuana un buen fertilizante. Si eres un principiante, en vez de optar por compost, opta por fertilizantes preparados, que le proporcionen el mínimo de nutrientes para que crezcan correctamente.

Cuando saber que tu cosecha está lista

Luego de pasar bastante tiempo cuidando a tus plantas, debes saber cuándo será el momento ideal para cosechar, de manera que puedas obtener lo mejor de las plantas de marihuana que con tanto esmero y dedicación hiciste crecer.

Para ello es necesario que le prestes atención a los tricomas, que son unas glándulas protectoras de resina, las cuales pueden ser encontradas en las flores y en los talles. Es difícil verlas a simple vista, pero con una lupa cualquiera pueden hacerlo. Estas primero son transparentes, luego se vuelven opacas y, por último, pasan a ser de color ámbar. Lo ideal es cosechar cuando estas se encuentren opacas, para que disfrutes de mayores beneficios de la plana.

Investiga sobre el tema

Estos son unos puntos bastante generales sobre el cultivo, para que te hagas una idea de los aspectos más importantes. Pero lo más recomendable es que investigues a fondo todos los aspectos, de manera que tu cosecha sea estupenda.

Siembra en casa – Cómo cultivar marihuana


Cultivo del cannabis en casa: curso online

Descubre todos los pasos de siembra. Curso online de cultivo del cannabis para principantes.