Regulación del Cannabis en México en 2021

El 19 de Noviembre del año pasado, el Senado aprobó el dictamen que permite el llamado uso adulto del cannabis. Sin embargo, aún quedan algunos pasos legislativos previos a cumplir antes de que la legalización se concrete, como ser discutido y aprobado en Diputados y que se haga su publicación oficial por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veamos algunos aspectos importantes de esta regulación, que es un verdadero hito en la historia contemporánea de México. 

Aspectos legales 

Además de reformarse artículo del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, se debe expedir la Ley General para la Regulación de Cannabis, creándose también  Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

¿Qué contiene la ley? 

La ley deberá contemplar todo lo relativo al Cannabis para su uso en México, así que nos encontramos con dictámenes como los siguientes: 

Los mayores de 18 años podrán consumir Cannabis, siempre y cuando no se haga frente a un menor de edad o un ciudadano incapacitado para dar su consentimiento libre e informado. No se permitirá tampoco dar trabajo a menores de edad en locales que se dediquen a la comercialización del Cannabis

Una persona que desee consumir en su casa debe hacerlo sin que el humo llegue a no consumidores, sino debe efectuar reparaciones pertinentes. De hecho, estarán bastante regulados los lugares donde pueda consumirse, pues tampoco podrá hacerse en el lugar de trabajo, centros concurridos o centros de enseñanza. 

Se permitirá en México establecer locales para la venta de Cannabis y sus derivados, pero estos deberán contar con la aprobación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. 

En cuanto a la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento y preparación, en pequeñas cantidades, alguien que viva solo podrá tener hasta seis (6) plantas y si viven dos o más personas se podrá tener hasta ocho (8). 

También habrá un sector de la legislación a realizarse que deberá abarcar la investigación del Cannabis de forma medicinal, algo necesario para seguir avanzando en su uso medicinal y seguir beneficiando a los usuarios.

Algunas críticas a la regulación 

Entre las críticas a la regulación, encontramos de lo más variadas. Especialmente aquellas que, a pesar de estar de acuerdo, opinan que deberían tomarse en cuenta otros aspectos.

Por ejemplo, hay especialistas que opinan que lo que se está haciendo es una regulación sin despenalización y que, en la práctica, aunque se regule la venta del cannabis, seguirá existiendo el auto cultivo y el menudeo. 

También se critica el exceso de regulaciones que existe para las personas que desean consumir cannabis dentro de sus hogares. Y que estas regulaciones van en detrimento de un sector mayoritario de la sociedad, que no podrá realizar las reformas pertinentes en sus hogares que la ley contempla. 

¿Qué podemos esperar?

Podemos esperar una regulación necesaria en una sociedad que ya la reclamaba desde hace tiempo. Pero, aun así, habrá muchos aspectos por pulir antes de considerarse de que se ha logrado el cometido que se buscaba en primer lugar con la regulación del Cannabis en México. Esperemos que continúe el proceso y veamos qué sucede.