Legalización del cannabis en México: uso lúdico aprobado por el Senado

Actualización (Marzo 2021): La Cámara de Diputados de México aprobó el proyecto del ley para legalización de la marijuana recreativa.

México avanza a pasos agigantados hacia la despenalización del uso lúdico del cannabis. 

El miércoles 18 de noviembre 2020 las comisiones del Senado aprobaron el dictamen con el que se piensa regular el uso lúdico del cannabis, que ahora pasará al pleno para ser discutido.

Lejos de ser una cuestión tranquila, este es un tema bastante polémico y grupos parlamentarios ya han presentado su posición en contra de la despenalización del uso lúdico del cannabis. Sin embargo, las discusiones que se habían llevado a cabo hasta ahora han sido mucho más respetuosas y menos encarecidas que para otros temas.

¿Qué dice el dictamen?

Según se pudo saber, este dictamen elimina todo lo concerniente a cannabis medicinal y cambia el término de Uso Lúdico por Uso Adulto. También contempla la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para encargarse de los aspectos referentes al uso del cannabis.

Pero llama mayormente la atención que este nuevo dictamen incluye penas a para la posesión de cierta cantidad de Cannabis, sancionando con posible cárcel a la persona que posea más de 200 gramos de cannabis y que sea multada la persona que tenga entre 28 y 200 gramos, con multas que variarán dependiendo de la cantidad, oscilando entre los 225 y los 13 mil dólares en pesos mexicanos.

Se limitará también a solo 4 plantas de cannabis psicoactivo a quien desee usarlo para su uso personal, teniendo que permanecer en su vivienda. También estará presente la prohibición de la comercialización de mezcla de cannabis con alcohol, nicotina, tabaco, cafeína y otras drogas.

¿Qué otros aspectos son tratados en esta ley?

También serán tratados aspectos concernientes a la comercialización, investigación y producción de cannabis dentro de México, el cual no tiene una legislación suficientemente clara aun, lo que permitiría que los productores, comerciantes e investigadores pudieran realizar sus labores de mejor forma, siempre que reciban el permiso correspondiente de parte del ente gubernamental.

Además, esta ley contemplará cuando una persona podrá hacer uso de la planta de Cannabis de forma lúdica o adulta. Para ello deberán concurrir dos situaciones: que la persona que desee consumir cannabis sea mayor de edad y pueda dar su consentimiento de ello (los menores de edad no podrán consumirlo de forma lúdica bajo ningún supuesto) y que, si se hace en presencia de otras personas, estos den su consentimiento de que se consuma cannabis. Por lo tanto quedará prohibido su consumo en espacios abiertos, sitios de trabajo y lugares similares.

¿Qué debemos esperar en los próximos días?

Hay que tener en cuenta que la Corte Suprema le ha puesto fecha de vencimiento a la sanción de la legislación correspondiente y que estas discusiones se habían atrasado gracias a la cuestión Covid. Pero, en vista de cómo marchan las cosas, podemos esperar a que esta ley sea sancionada antes de que termine el año. Quizás no sea como se esperaba que fuese en un principio, pero al menos permitirá el uso lúdico de la planta de cannabis sin penalización, algo que el país tenía mucho tiempo deseando.